¿Qué es la tarifa DAC, por qué pagamos altos consumos y como salir de ella?

  1. La tarifa DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo) es la tarifa que aplica la CFE en México, para los usuarios con consumos superiores a los 3000 kwh por año. La tarifa DAC es aplicada por CFE automáticamente a los usuarios que alcanzan estos niveles de consumo.

  2. ¿Por qué es importante saber si estás en la tarifa DAC?

    En México la energía eléctrica para la mayoría de los consumidores recibe un subsidio. Es decir, los consumidores no pagan el costo real de la energía que consumen, y el gobierno, a través de la CFE, absorbe una parte del costo. La tarifa DAC aparece, cuando un consumidor doméstico tiene un consumo de electricidad elevado, el gobierno retira este subsidio y aplica la tarifa DAC, que es la más cara aplicable. La tarifa DAC es alrededor de 5 veces más alta que la Tarifa 1 Básica.

  3. Límites de consumo

    El límite de alto consumo se define para cada localidad en función de la tarifa en la que se encuentre clasificada:

    Tarifa 1 250 kWh/mes
    Tarifa 1A 300 kWh/mes
    Tarifa 1B 400 kWh/mes
    Tarifa 1C 850 kWh/mes (Tarifa alto consumo)
    Tarifa 1D 1,000 kWh/mes
    Tarifa 1E 2,000 kWh/mes
    Tarifa 1F 2,500 kWh/mes

    Cuando el Consumo Mensual Promedio del usuario sea superior al Límite de Alto Consumo se le reclasificará a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.

  4. ¿Qué puedo hacer para pagar menos consumo con tarifa DAC?

    Es muy importante que tomes medidas preventivas para que puedas reducir tus consumos. Las medidas más frecuentes y utilizadas de reducción de consumo eléctrico son beneficiosas y en algunos casos pueden ser suficientes para reducir el consumo eléctrico por debajo de la tarifa DAC. Estas medidas son, por ejemplo, desconectar aparatos eléctricos y electrónicos cuando no estén en uso, reemplazar los focos por lámparas de bajos consumo como las fluorescentes o las luces LED, asegurarse de usar refrigeradores y lavadoras de alta eficiencia energética, etc.

    Todas estas medidas son recomendables y contribuirán sin duda a un menor consumo, la realidad es que no son suficientes para reducir el consumo de electricidad de la tarifa DAC.

  5. Una de las soluciones es la instalación de paneles solares.
    Los sistemas de paneles solares permiten producir energía eléctrica aprovechando la luz solar, reducen tu recibo de luz hasta en un 95%. Si el sistema se diseña adecuadamente, contribuirá a cubrir una parte importante de la energía eléctrica requerida por una casa habitación o un negocio.

    Los sistemas de paneles solares permiten reemplazar cantidades considerables de energía eléctrica y en el largo plazo se traducen en ahorros importantes para los usuarios. La vida útil de un sistema de energía solar fotovoltaico es de más de 25 años, por lo que el ahorro se mantendrá por un período prolongado ahorrando.

 

También te recomendamos leer:

Sabes cómo cobrará ahora la CFE la energía eléctrica

Compartir

*Los datos proporcionados están protegidos y serán utilizados únicamente para contactarte.