¿Cuáles son las garantías de un sistema de paneles solares

¿Cuáles son las garantías de un sistema solar?

Este artículo tiene el objetivo de dar más claridad al usuario final acerca de los diferentes tipos de garantías que existen para paneles solares. También queremos brindar elementos importantes para que puedan compararse las diferentes propuestas que existen en el mercado mexicano.

Es un hecho que la energía solar fotovoltaica forma parte del paisaje urbano de las principales ciudades de México, siendo una opción rentable para el ahorro en la factura mensual de energía eléctrica.

Como cualquier producto de consumo, en ocasiones, al no conocer en detalle todas las características, las garantías suelen darnos un panorama general de indicadores como calidad, desempeño, entre otras.

Las empresas que nos dedicamos a la integración y desarrollo de proyectos, solemos incluir una gama muy amplia de productos de diferentes fabricantes. Esto obedece a que el mercado mexicano está en un constante cambio, en parte, esto es atribuible a la llegada de nuevos fabricantes al mercado nacional, nuevas tecnologías y por supuesto, a la mejora en los procesos de manufactura y mejora de materiales que traen como resultado mayor calidad y eficiencia en el producto.

Los principales elementos que forman parte de un sistema solar son:

  • Panel solar
  • Inversor
  • Estructura de Montaje
  • Cableado y Protecciones

 

Frecuentemente, escuchamos que los sistemas de paneles solares tienen una garantía de 25 años y muchos integradores lo promueven de esa forma. Desafortunadamente, esto no es totalmente cierto y es necesario hacer unas distinciones.

 

-Panel Solar 

Cuando se habla de una garantía de 25 años, la misma hace referencia a la garantía de producción del panel solar a un porcentaje de la capacidad. Actualmente, la mayoría de los fabricantes del segmento Tier 1 tienen como garantía el 80% de la capacidad inicial del panel solar en el año 25, y dependiendo del fabricante éstos ofrecen 10 o 12 años de garantía contra cualquier defecto de fabricación. Lo anterior se ha vuelto tan común que hoy día se considera un estándar en la industria.

-Inversor

Este elemento juega un papel fundamental en nuestro sistema solar fotovoltaico ya que es el corazón y cerebro de nuestro sistema, es el responsable de la conversión de la energía. Para mayor información puedes visitar nuestra sección sobre cómo funcionan para entender cada elemento que lo integra. Los fabricantes, a diferencia del panel solar, tienen garantías más distintas, generalmente estas oscilan de los 5 a los 10 años contra cualquier defecto visible de fábrica. Algunos ofrecen pólizas de extensión al registrar el productor, incluso están aquellos que cuentan con programas de extensión de garantías.

-Estructura de montaje

El sistema de montaje es el elemento al que la mayoría de las ocasiones no se le presta la importancia necesaria. Se considera un elemento que no está involucrado de manera directa con la generación de energía. Al observar todos los elementos, es éste el responsable de que los paneles solares se encuentren ubicados en la forma correcta para poder captar la mayor incidencia solar y lograr una mayor conversión de energía.

Las garantías de un sistema de paneles solares tienen la finalidad de dar un respaldo por parte del fabricante del producto o para asegurar un determinado nivel de producción. Por otro lado, las garantías muchas veces son las características por las que se distinguen los productos y las que nos ayudan a hacer comparables las diferentes opciones que podemos encontrar.

En conclusión, cuando se decide realizar la inversión en un sistema de paneles, ésta debe de ir acompañada forzosamente de las garantías del fabricante del producto y del desempeño del mismo.

Como parte del valor agregado desde la empresa que integra el proyecto debe de ofrecer otro tipo de garantías, por ejemplo, para la producción, del sistema, de extensión de garantías del fabricante o contra determinado tipo de eventos o situaciones.

En MEP Solar contamos con las garantías que tu sistema de paneles solares necesita. No dudes en contactarnos para cualquier pregunta, estamos a tus ordenes. 

Compartir

*Los datos proporcionados están protegidos y serán utilizados únicamente para contactarte.