Hoy en día existen dos principales tipos de celulas de silicio cristalino, siendo esta la tecnología con el mayor volumen de fabricación a nivel mundial, y que gracias a la entrada de fabricantes chino se ha reducido de manera significativa en los últimos 10 años.

Las principales diferencias entre los dos tipos de celulas  son :

Precio: Las células policristalinas están compuestas por diferentes cristales, producto de la fundición del silicio, como lo indica su nombre. El proceso de fabricación requiere de una menor tempratura del horno, lo que hasta hace algunos años su costo impactaba de manera significativa en el precio final del panel solar, igualmente se tienen que considerar el material que se genera como desecho.

Entre más puro el silicio, mayor eficiencia tendrá la celula. Para purificarlo  se requieren procesos que son costosos. Es por eso que el policristalino, que contiene un grado de menor pureza, es más barato, puesto que se ahorran ese proceso de purificación.

 El monocristalino, por otra parte, como es altamente purificado en el proceso de fundición del lingote aumenta el costo del mismo. La principal ventaja es la producción por célula, en comparación las celulas monocristalinas tiene una mayor producción de energía por unidad.

Potencia: Es la caracteristica de la capacidad para convertir energía solar en electricidad, o en otras palabras, la potencia pico es la capacidad máxima que tiene un panel solar para convertir la radiación que recibe en un corriente directa que posteriormente se convierte en energía útil para su consumo

Eficiencia: Con el avance de la tecnología y mejora de los hornos de fundición, los lingotes de silicio cristalino de la célula monocristalina tuvieron una reducción en los costos, al mismo tiempo que mejoró significativamente su efiencia, superando hoy día la barrera del 20% por panel solar.

Estos tres factores se traducen en dos puntos principales de desempeño que sirven para comparar diferentes paneles solares

Como se pueden identificar los diferentes tipos de célula

Monocristalina

Es la tecnología más vieja y por ende la más desarrollada. Implícito en el nombre, están compuestos de una sola estructura continua de cristal. Se pueden identificar por su color uniforme. Tienen una eficiencia promedio del 15 al 20%

Son más vistosos, más agradables a la vista, actualmente en el mercado mexicano están los módulos all black.

Pollicristalina

Tecnología más reciente. Anteriormente se creían inferiores al monocristalino por su ligera eficiencia menor (eficiencia promedio de 14-18%). Sin embargo, debido a su costo de producción inferior y que la diferencia de eficiencia es poco considerable, hoy en día son la tecnología dominante en el mercado de proyectos de gran escala y con un mercdo en ascenso de generación distribuida ( residencial y comercial)

Quieres recibir mas información como la que acabas de leer. Dejamos tu correo y obtén un bono de hasta 10 mil pesos en tu proyecto.

Dejanos tus datos, te ofrecemos la mejor cotización, con las mejores marcas.

[recaptcha]

*Los datos proporcionados están protegidos y serán utilizados únicamente para contactarte.