Mito 1

Un inversor central es punto único de falla. Micro Inversor es UNO por panel

Realidad

Los inversores centrales son para proyectos de gran escala, con capacidades mayors a 1 MW, por lo cual esta comprobado que es un inversor de alta fiabilidad, para los proyectos de pequeña escala se utiliza inversor central con multiples strings o de cadenas.

Hay modelos actualmente en el mercado mexicano que tienen  4 (Fronius)o más strings (ABB) o cadenas.

Cada una de ellas es independiente del resto por lo que en caso de falla de un panel solo se verá afectado la cadena del arreglo afectada

Si se tiene un diseño adecuado del voltaje del string, selección optima del cableado, protecciones en la parte de DC y distribución de los arreglos se evitan todos estos ¨problemas¨

La mayoria de los problemas que hacen destacar al micro-inversor sobre el inversor string son:

  • Pérdidas por sombreo
  • Reducción en la producción por suciedad en el panel solar
  • Evitar circuitos en CD (corriente directa) para reducir el riesgo

Todos estas aparenters ventajas son resueltas con tres acciones:

  • Ingeneria de diseño e instalación para evitar perdias por sombreo
  • Selección adecuada de los equipos a instalar
  • Contar con monitoreo y poliza de servicio para mantenimiento. 

Mito 2

Micro inversor te asegura que todos los paneles generan y puedes comprobarlo. Inversor central monitorea sólo el sistema

Realidad

El micro inversor por si solo no te permite monitorear la producción, es necesario agregar un sistema de monitoreo. Esto se debe a que el sistema tiene que ir por separado para mantener la simplicidad del microinversor

En el caso de los inversores string la gran mayoria de la oferta actual en México tienen incluida la tarjeta de monitoreo junto con su aplicación.

El micro inversor no te asegura la producción por panel la principal diferencia es que la conversion de CD a CA es después de cada panel solar ( tejado),  mientras que en el inversor string sucede en el suelo (en el lugar de instalación)

Mito 3

Micro inversor monitorea la producción por panel. Todos los paneles generan para ti. Inversor Central no puedes saberlo

Realidad

Si realmente quieres optimizar la producción por panel solar, deberás de instalar optimizadores. Lo anterior es independiente del tipo de inversor  ya que hay soluciones para los dos tipo de inversor, e incluso puedes adquirir tus paneles solares compatible con un optimizador

Mito 4

Puedes iniciar desde un panel (aunque nuestros sistemas inician de 6 por costos fijos) y crecer hasta 150 paneles con Micro Inversor! Con inversor central tienes mínimo y máximo y te obligas a cambiar tu inversor

Realidad

Ya existen inversores con capacidad a partir de 1 Kw, esto significa que puedes comenzar desde 4 paneles, suficiente para abastecer un clima de una tonelada por periodos de hasta 10 horas.

Tanto los inversores micro y los string tienen un rango de operación en la parte de CD (corriente directa). Cuando un inversor empeiza a inyectar se le conoce como voltaje de inyección a la red o de operación.

Algunos modelos comienzas a inyectar energía a partir de los 80 VCD (volts en corriente directa), esto equivale a 3 paneles solares.

Cuando un inversor string ya está en su capacidad máxima, puedes agregar otro inversor sin problema de la misma o menor potencia y no tienes que cambiarlo. Con la tecnología strings combinados por cada seguidor, hay inversores que pueden operar desde 4 hasta 32 paneles

Mito 5

Garantía de Micro Inversor = 10 años / Dura 20 años
Garantía de Inversor Central típico = 5 años

Realidad

Esto es variable y depende de cada fabricante las garantías que actualmente puedes encontrar en el Mercado van desde los 7 hasta los 10 años.

Adicionalmente se puede contratar una poliza de garantía extendida hasta por 25 años. Si se instaló equipo de calidad todo el sistema compuesto por todos sus elementos debería de funcionar de forma óptima al menos por 25 años sin importer el tipo de tecnología.

Mito 6

Micro inversor puedes mezclar paneles de diferente potencia, a como vayas agregando durante los próximos años. Inversor central te amarras a un panel y a una potencia.

Realidad

Puedes tener en un sistema con inversor string diferentes marcas y potencias de panel por cada string, sin que esto afecte la generación total del sistema

Mito 7

Inversor central te ocupa espacio dentro de casa. Micro inversor está junto con el panel y es más estético.

Realidad

El espacio de los inversores strings no son robustos como hace algunos años.

Las protecciones del sistemas tanto en la parte de CD y CA debe ser tomado en cuenta, los sistemas de micro inversores dificultan instalar protecciones de la parte de CD porque al ser sistemas más robustos requieren de un set de protecciones por cada microinversor, lo que eleva mucho el costo

Es importante considerer que el inversor emite calor y esto es el principal factor que reduce significativamente la eficienda de un panel solar, es importante considerer el lugar final de instalación de cada elemento. Los inversores string cuentan con protección IP65 o IP67 lo que permite que su instalación sea en el rack de la estructura en el tejado.

Los inversores string cuentan con protección IP65 o IP67 lo que permite que su instalación sea en el rack de la estructura en el tejado.

Mito 8

Compra Micro Inversor Enphase y Panel Alemán Solarnova

Realidad

Una empresa no debería de ofrecerte únicamente una marca de modulo e inversor, sino que proponer marcas de diferentes segmentos,  a continuación te mostramos algunos ejemplos.

Si la empresa te muestra una sola marca, es probable que tengan un acuerdo comercial y deben de desplazar e instalar un determinado volumen de equipos.

Algunas de las marcas líderes en México las encuntras a continuación

Fabricantes de paneles solares están divididos por ser marcas

Tier One ( Jinko Solar, JA Solar, ET Solar, Trina Solar, Canadian Solar, First Solar, QCells,Talesun, GCL, etc. )

Marcas Premium ( SolarWorld, REC, Axitec, Silfab.)

Marcas Mexicanas Premium ( Solartec)

Fabricantes de Inversores para pequeña escala

  • Tipo String

SMA, Ingeteam, Fronius, Huawei, ABB, Kaco, Solaredge, Victron.

  • Tipo Micro

Enpahse, APS Systems, Solaredge

Quieres recibir mas información como la que acabas de leer. Dejamos tu correo y obtén un bono de hasta 10 mil pesos en tu proyecto.

Dejanos tus datos, te ofrecemos la mejor cotización, con las mejores marcas.

[recaptcha]

*Los datos proporcionados están protegidos y serán utilizados únicamente para contactarte.