Frecuentemente escuchamos que los sistemas de paneles solares tienen una garantía de 25 años y muchos integradores lo promueven tal cual. Desafortunadamente esto no es totalmente cierto y es necesario mencionar hacer unas distinciones.

Este artículo tiene el objetivo de dar más claridad al usuario final acerca de los diferentes tipos de garantías que existen en el mercado mexicano para proyectos comerciales y residenciales, así como también brindar elementos para facilitar la comparación las diferentes propuestas y ayudar al usuario en la toma de decisión.

Las empresas que nos dedicamos a la integración y desarrollo de proyectos solemos incluir una gama muy amplia de productos de diferentes fabricantes, y que cada una de ellas forma parte del sistema solar fotovoltaico.

Los principales elementos que forman parte de un sistema solar son:

  • Panel solar
  • Inversor
  • Estructura de Montaje
  • Cableado y Protecciones

Panel Solar

 Cuando se habla de una garantía de 25 años la misma hace referencia a la garantía de producción del panel solar a un porcentaje de la capacidad, actualmente los fabricantes del segmento Tier 1 son los más populares, más sin embargo en este segmento no están los fabricantes que ofrecen la mayor eficiencia o mejor desempeño.

Como garantía estándar está el 80% de la capacidad inicial del panel solar en el año 25 y dependiendo del fabricante estos ofrecen 10 o 12 años de garantía contra cualquier defecto de fabricación. Es importante que cuando se compare al panel solar, se analicen todos los elementos técnicos que componen el modulo fotovoltaico.

Garantías aplicables a los paneles solares fotovoltaicos

Por defectos de fabricación: Cuando se encuentra alguna falla dentro de la integridad del panel solar, a consecuencia de un defecto de fabricación, este mismo es reemplazado en un lapso de tiempo determinado por el fabricante una vez detectada la falla o imperfección.

Por rendimiento: Cada panel solar tiene un margen de producción esperado durante su vida útil, si la producción de este panel solar se desfasa dentro de este periodo, se aplicará un reemplazo por parte del fabricante del mismo.

Inversor

Este elemento juega un papel fundamental en nuestro sistema solar fotovoltaico ya que es el corazón y cerebro de nuestro sistema, es el responsable de la conversión de la energía de CD/CA (corriente directa / corriente alterna), para mayor información puedes visitar nuestra sección de cómo funcionan para entender cada elemento. (agregar link de la página web)

En cuanto al tema de garantías los fabricantes a diferencia del panel solar, ofrecen garantías distintas, generalmente estas oscilan de los 5 a los 10 años contra cualquier defecto visible de fábrica, algunos ofrecen pólizas de extensión al registrar el productor incluso están aquellos que cuentan con programas de extensión de garantías hasta alcanzar los 25 años.

Garantías aplicables a los inversores

Por defectos de fabricación:  en su mano de obra o materiales, los fabricantes ofrecen cobertura obligandose, dependiendo del defecto a reparar o reemplazar el inversor defectuoso.

Estructura de montaje

El sistema de montaje es el elemento que la mayoría de las ocasiones no se le presta la importancia necesaria, al considerarse un elemento que no estará involucrado de manera directa con la generación de energía del sistema solar.

La estructura cumple la función que los paneles solares se encuentren ubicados de la forma correcta para poder captar la mayor de la incidencia solar posible del sitio y lograr así una mayor conversión, lo que se traduce en un factor mayor de producción de energía eléctrica.

Garantías aplicables a los sistemas de montaje

Por defectos de fabricación: garantizan todos sus componentes, que bajo condiciones normales de aplicación e instalación, están libres de fallas materiales y de fabricación durante un período de 12 años.

Las garantías de un sistema tienen la finalidad de dar un respaldo por parte del fabricante del desempeño del producto y de asegurar un determinado nivel de producción durante la vida útil del mismo, por otro lado las garantías es lo que vuelve comparable las diferentes opciones que podemos encontrar, siendo éste último un factor clave para la toma de decisión.

Es importante que cuando se decide realizar la inversión en un sistema de paneles, ésta debe de ir acompañada forzosamente de las garantías del fabricante del producto y del desempeño del mismo, y como parte del valor agregado desde la empresa que integra el proyecto debe de ofrecer otro tipo de garantías, como por ejemplo de la producción, del sistema, extensión de garantías del fabricante, contra determinado tipo de eventos o situaciones.

Quieres recibir mas información como la que acabas de leer. Dejamos tu correo y obtén un bono de hasta 10 mil pesos en tu proyecto.

Dejanos tus datos, te ofrecemos la mejor cotización, con las mejores marcas.

[recaptcha]

*Los datos proporcionados están protegidos y serán utilizados únicamente para contactarte.